lunes, 26 de diciembre de 2011

Recuperar La Figura Tras El Parto

Cuando estaba embarazada no pararon de bombardearme de un lado y de otro con el problema del peso que estaba ganando, en total 16 kilos. Y me perseguían con la necesidad de ponerme en forma y recuperarme lo antes posible tras el parto, hasta me entregaron un tríptico donde ponía los ejercicios que debía hacer. Todo ello me preocupó mucho.


Luego llegó la hora de la verdad. Para una pareja como nosotros, que vive sola y no tiene ningún tipo de ayuda familiar o de amistades, se hizo imposible combinar el día a día del recién nacido con una actividad física.

Como todo recién nacido, nuestro bebé se despertaba cada 3 horas para comer. Como tenía un problema profundo de regurgitación, muchas veces nos pasábamos el tiempo entre tomas, controlando que no se ahogara con su vómito. A eso se le sumaban las horas en las que el bebé no dormía, lloraba, había que cambiarlo, etc. Poco tiempo para el descanso nos quedaba y ninguno para realizar cualquier ejercicio extra.

Las tareas del hogar deben realizarse también: cocinar, limpiar, hacer la colada, planchar la ropa del bebé, hacer la compra (algo hay que comer).

Y luego está la recuperación física y emocional tras el parto. Es alto el porcentaje de mujeres que pasan por un desgarro, episiotomía, hemorroides, etc. y cuyos puntos deben curarse. A ésto se suelen sumar los dolores en los pechos al mamar el bebé.

Y con todo eso a cuestas, tienes el runrún del diablillo que te recuerda al oído, que debes recuperar tu físico lo antes posible.

Figura perfecta. Vientre plano

Perder los kilos de más ganados durante la gestación y recuperar la forma es una tarea difícil para muchas mujeres, sobre todo en las primeras semanas o meses tras el parto.

Si pones una entrada en cualquier buscador de Internet, te saldrán millones de enlaces donde te explican cómo recuperar la figura rápidamente, cómo obtener un vientre plano. De mi experiencia te digo que no te desesperes. Lo importante es que comas bien por ti y por tu bebé. La cuota de ejercicio que puedas realizar la irá marcando la evolución de tu cuerpo. Si tardas dos meses en poder salir a dar una larga caminata, no te preocupes, cada cuerpo marca su tiempo. No todas las mujeres se recuperan del parto en el mismo período, forzar tu organismo no es aconsejable.

Con el paso de los meses verás que tu cuerpo comienza a parecerse al de antes. Los niveles hormonales comienzan a estabilizarse y todo vuelve a su lugar. Irás perdiendo peso gradualmente en los primeros 6 o 12 meses hasta alcanzar la forma física anterior. Algunos dicen que esto depende de la cantidad de kilos ganados durante el embarazo. Yo conozco mujeres que han perdido peso durante el embarazo, otras no ganaron, otras ganaron mucho, pero en general todas alcanzaron su peso anterior alrededor de los 6-12 meses postparto sin ningún tipo de esfuerzo extra o ejercicio.

Además, al principio sacarás al recién nacido a pasear (te verás obligada a caminar), luego cuando el bebé ronde los 7-9 meses de edad, comenzará a gatear y a los 10-15 a caminar, por lo que tendrás asegurada una cantidad de ejercicio suficiente para tus piernas, brazos y abdominales, y la recuperación de tu físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario