jueves, 12 de abril de 2012

Qué Tienen Los Gusanitos Y Las Pajitas


Qué tienen los gusanitos y las pajitas
Son muy calóricos y salados. En dos de los ocho analizados, la proporción de grasas saturadas, las menos saludables, era elevada. Además, reducen el apetito de los niños y les acostumbran a sabores intensos y poco naturales
Se analizaron en laboratorio cinco muestras de gusanitos (producto de aperitivo horneado) y tres de pajitas de patata (producto de aperitivo frito), y la primera conclusión fue que estos snacks son alimentos muy energéticos (450 - 540 calorías cada cien gramos), debido a su escaso contenido en agua (entre el 1,3% - 4,3% del producto) y a sus ingredientes fundamentales: el maíz o la patata, ambos ricos en hidratos de carbono, y la grasa que se emplea para freírlos u hornearlos. La norma establece que la humedad en los productos de aperitivo no debe superar el 5%, se cumplió en todas las muestras. Los hidratos de carbono suponen entre el 64% - 75% del producto en los gusanitos, y entre el 59% - 67% en las pajitas. Las proteínas, de origen vegetal (maíz o patata) aparecen en los gusanitos entre el 5% - 6,5%, y en las pajitas entre el 1,4% - 3,2%.
Los gusanitos se elaboran a base de maíz, al que se añade aceite o grasa vegetal y sal, mientras que las pajitas se componen de una masa de patata que se fríe, absorbiendo el producto parte de la grasa de fritura. Es por esto que las pajitas tienen más grasa (27% - 32% del producto) que los gusanitos (14%-24%). Los snacks menos grasos de todos fueron, los gusanitos Rufinos (14% de grasa) y Jojitos (15%), mientras que los más grasos son las pajitas Facundo (32% de grasa).

No todas las grasas vegetales son iguales
Además de la cantidad de grasa que contienen los snacks, es importante saber el tipo de grasa (las saturadas, son las menos saludables). En este comparativo, la etiqueta de las pajitas de Risi y Facundo, y los gusanitos Rufinos indican simplemente "grasa vegetal". Todos, efectivamente, utilizan aceites vegetales, por lo que no contienen colesterol. Más en concreto, los gusanitos Risi, Jojitos, Jumpers, Aspitos y las pajitas La Iscariense utilizan aceite de girasol, y los Rufinos aceite de soja; pero las pajitas Risi y Facundo usan grasa de palma. La proporción de ácidos grasos insaturados (con efectos positivos en el control del colesterol) son del 88% del total de la grasa en los snacks que emplean aceite de girasol y el 82% en el de soja, en los dos que utilizan grasa de palma (pajitas Risi y Facundo) es del 53%.

También se analizó el contenido en grasas trans (aceites líquidos que han sufrido un proceso de hidrogenación parcial que alargan la vida útil y potencian las cualidades organolépticas del producto), a las que se atribuye no sólo la capacidad de aumentar el colesterol malo en la sangre sino también la de reducir el nivel del colesterol bueno. Las cantidades de grasa trans encontradas en las ocho muestras fueron pequeñas, en ningún caso superiores al 1%, del total de la grasa. En España no hay nada legislado sobre la cantidad admitida de grasas trans, pero puede servir como referencia que la normativa danesa establece un máximo de grasa trans en los alimentos: el 2% del total de la grasa.
Las pajitas son más calóricas: cien gramos de gusanitos aportan de media 477 calorías, mientras las pajitas tienen una media 521 calorías cada cien gramos.

Demasiada sal
La legislación establece para estos productos un máximo de un 5% de sal. Los ocho snacks respetan este máximo, pero con diferencias: 0,7% gusanitos Rufinos, 3,2% pajitas Risi. Se considera que los niños de entre 1 y 3 años no deben consumir más de 2 gramos de sal al día; los de entre 4 y 6 años, no más de 3 gramos, y los de entre 7 y 10 años, no más de 5 gramos al día. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, la cantidad de sal de muchos de estos snacks es ciertamente excesiva: una bolsa de pajitas Risi de 20 gramos contiene 0,63 gramos de sal, una bolsa de gusanitos Jojitos (36 gramos) aporta 0,42 gramos de sal. Además, estos aperitivos no son la única fuente de sal en la alimentación infantil.

En cinco de las ocho muestras se detectó glutamato, un conocido aditivo potenciador del sabor, permitido pero innecesario en productos de calidad, que en las etiquetas se identifica como E-621 y puede añadirse siempre que no supere los 10.000 ppm (partes por millón). Los contenidos fueron muy dispares, pero ninguno superaba ese límite. La mayor presencia se comprobó (7.940 ppm) en los gusanitos Jumpers. Las pajitas Facundo (395 ppm de glutamato) no lo indican en su etiqueta, con lo que incumplen la norma. Y, curiosamente, no se encontró este aditivo en los gusanitos Rufinos, que dicen añadirlo.

Dos, fuera de norma por etiquetado incorrecto
El estudio de las etiquetas de estos ocho snacks reveló irregularidades en dos productos (pajitas Facundo y La Iscariense). Las etiquetas de los otros seis snacks cumplían la normativa, ya que aportaban toda la información exigida y no cometían irregularidades.

Calidad higiénica deficiente en tres de los ocho snacks
El área de microbiología del laboratorio analizó el estado higiénico sanitario de las ocho muestras. La normativa de productos de aperitivo exige ausencia de Enterobacterias, Staphylococcus aureus, Salmonella y Enterococos. Los resultados fueron negativos en todos los parámetros salvo en las enterobacterias, cuya presencia se hizo notar en los gusanitos Jumpers y las pajitas La Iscariense y Risi. Los recuentos registrados fueron muy bajos (inferiores en los tres casos a 10 ufc/g, unidades formadoras de colonia por cada gramo), pero los tres productos incumplen la norma, que exige ausencia de estas bacterias en el alimento. Todo apunta a que, en los tres casos, esta indeseable presencia de Enterobacterias, que no supone riesgo sanitario para el consumidor, se debe a una falta leve de higiene en el procesado del producto.

En síntesis

  • Se han analizado ocho muestras de snacks, cinco de gusanitos (Rufinos, Risi, Jojitos, Jumpers y Aspitos) y tres de pajitas (La Iscariense, Risi y Facundo). Los formatos iban desde 5 hasta 100 gramos.
  • Llama la atención que los precios sean, en un producto con una materia prima barata, tan onerosos y tan diferentes: los gusanitos salen desde poco más de 4 euros el kilo (Maxfinos Jumpers) hasta 30 euros el kilo (gusanitos gigantes Super Aspitos). Y las pajitas, desde 15 euros el kilo (Facundo) hasta 26,25 euros el kilo (Risi).
  • Son productos de aperitivo que se ingieren de modo ocasional, y debe ser así: no conviene comerlos con frecuencia: son muy calóricos y su contenido en sal es abundante (desde poco más del 0,7% hasta casi el 3,2%). Y en dos de estos ocho snacks la proporción de grasas saturadas, las menos saludables, era elevada.
  • Si los niños consumen snacks antes de las comidas pueden ver reducido su apetito y perjudicar así la calidad nutritiva de su dieta. Al ser tan sabrosos y salados, convierten en insípidos platos muy saludables (como verduras, ensaladas o pescados) de su comida o cena.
  • Aportan entre 450 y 540 calorías cada cien gramos debido a su escaso contenido en agua, a que los ingredientes fundamentales (maíz o patata) son ricos en hidratos de carbono, y a la grasa vegetal o aceite que se emplea para freírlos u hornearlos (la presencia de grasa va desde el 14% hasta el 32%, según las muestras).
  • Las pajitas tienen, de media, un 50% más de grasa que los gusanitos y aportan, de media, un 9% más calorías.
  • Los gusanitos Jumpers y las pajitas La Iscariense y Risi incumplen la norma de calidad higiénico-sanitaria por presentar enterobacterias (el contenido fue muy bajo) cuando se exige ausencia. El etiquetado de las pajitas La Iscariense y Facundo era incorrecto.
  • La grasa empleada en las ocho muestras es vegetal. Aceite de girasol en los gusanitos Risi, Jojitos, Jumpers, Aspitos y La Iscariense; aceite de soja en gusanitos Rufinos y grasa de palma en las pajitas Risi y Facundo. El perfil de ácidos grasos es más saludable en los snacks que emplean aceite (más de un 82% de grasas insaturadas) que en los que usan grasa de palma (poco más del 50% de insaturados).
  • En la cata, los gusanitos más preferidos fueron Jumpers, Aspitos y Jojitos. Y, en las pajitas, las de Risi fueron las más elogiadas.
  • La mejor relación calidad-precio corresponde a los gusanitos Jojitos gigante de Aspil, baratos (6,94 euros/kilo), de los menos grasos y calóricos y muy apreciados en la cata. No hay pajitas merecedoras de este galardón, porque ninguna carece de alguno de estos problemas: demasiada grasa saturada, etiquetado incorrecto, defecto de calidad microbiológica y sal en exceso.

 

TABLA COMPARATIVA

Jojitos Gigantes
Super Aspitos
Risi
Rufinos
Producto
Gusanitos
Gusanito gigante
Gusanitos
Gusanitos
Formato (g)
36
5
35
100
Precio (euros/kilo)
6,94
30
8,57
9,20
Etiquetado
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Humedad (%)
2,6
1,9
1,7
2,9
Proteína (%)
6,5
5,8
5,9
6,3
Carbohidratos (%)
74
71,1
67,8
75,4
Grasa (%)
Trans (%) 1
Saturada (%)
Monoinsaturada (%)
Poliinsaturada (%)
15,1
0,2
11,1
28,3
60,4
19,2
0,2
10,9
29,5
59,4
23
0,5
11,7
25,3
62,7
14,3
1
16,9
25,4
56,7
Valor calórico (Kcal/100 g)
458
480
502
456
Tipo de aceite
Girasol
Girasol
Girasol
Soja
Sal (%) 2
1,17
1,25
1,11
0,73
Ac. Glutamico (ppm) 3
menor que 200
menor que 200
235
menor que 200
BHA sobre grasa (ppm) 4
26
2,9
No detectado
No detectado
BHT sobre grasa (ppm) 5
No detectado
No detectado
0,5
No detectado
OGM 6
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Estado microbiológico
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Cata (de 1 a 9)
7,5
7,6
6,2
6,5

Maxfinos Jumpers
Facundo
La Iscariense
Risi
Producto
Gusanitos
Agujitas de Patata
Pajita Fina
Pajitas de patata
Formato (g)
60
20
45
20
Precio (euros/kilo)
4,17
15
22,22
26,25
Etiquetado
Correcto
Incorrecto
Incorrecto
Correcto
Humedad (%)
4,3
2,5
3,3
1,3
Proteína (%)
4,9
3,2
2,6
1,4
Carbohidratos (%)
63,9
58,8
63,7
66,5
Grasa (%)
Trans (%) 1
Saturada (%)
Monoinsaturada (%)
Poliinsaturada (%)
23,9
0,3
11,2
28,9
59,7
32,3
0,5
47
42,6
9,7
27,4
0,2
11,4
24,9
63,6
26,6
0,5
45,9
42,9
10,5
Valor calórico (Kcal/100 g)
490
539
512
511
Tipo de aceite
Girasol
Palma
Girasol
Palma
Sal (%) 2
2,46
2,11
1,91
3,17
Ac. Glutamico (ppm) 3
7940
395
550
3190
BHA sobre grasa (ppm)4
63,4
No detectado
No detectado
No detectado
BHT sobre grasa (ppm)5
8,4
No detectado
No detectado
No detectado
OGM 6
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Estado microbiológico
Incorrecto
Correcto
Incorrecto
Incorrecto
Cata (de 1 a 9)
7,5
6,7
6,9
7,6
(1) Grasas Trans: grasas parcialmente hidrogenadas capaces tanto de aumentar el colesterol malo de la sangre como de disminuir el bueno.
(2) Sal: Los expertos recomiendan un consumo máximo de sal a los niños entre 1 y 3 años de 2 gramos de al día, de entre 4 y 6 años de 3 g y los que se encuentran entre los 7 y 10 años de 5 gramos.
(3) Ácido glutámico: un potenciador del sabor, permitido en los alimentos hasta los 10.000 ppm
(4) BHA: un antioxidante permitido en los aperitivos hasta los 200 ppm
(5) BHT: un antioxidante no permitido en los aperitivos, pero sí en los aceites que utilizan para su elaboración
(6) OGM: Organismos modificados genéticamente


Uno a uno, ocho snacks: gusanitos y pajitas


Jojitos Gigantes. Maíz horneado natural

  • Sale a 6,94 euros el kilo. Bolsa de 36 gramos.
  • La mejor relación calidad-precio. De los menos grasos y calóricos. Con aceite de girasol. No emplea glutamato (potenciador del sabor), pero sí BHA, un antioxidante de la grasa.
  • En cata, con 7,5 puntos se sitúa entre los más preferidos: gustan por su color y sabor; son criticados por poco sabor, poco crujientes y pequeños.

Super Aspitos. Maíz horneado natural

  • Salen a 30 euros el kilo, los más caros. Bolsa de 5 gramos. Con aceite de girasol. No usa glutamato (potenciador del sabor), pero sí BHA, un antioxidante de la grasa.
  • En cata, con 7,6 puntos figura entre los más preferidos: gusta por su sabor y color; son criticados por grandes y poco crujientes.

Risi. Producto de aperitivo horneado

  • Sale a 8,57 euros el kilo. Bolsa de 35 gramos.
  • Con aceite de girasol. Añade glutamato, potenciador del sabor. Se detectó presencia del antioxidante BHT si bien en cantidad ínfima.
  • En cata, con 6,2 puntos, fue de los menos preferidos: gustan su tamaño y sabor; son criticados por poco sabor, por su forma, por el color y por poco crujientes.

Rufinos. Aperitivo de maíz horneado

  • Sale a 9,20 euros el kilo. Bolsa de 100 gramos.
  • Con el menor contenido graso, es de los menos calóricos (si bien son 456 calorías cada cien gramos). También es el menos salado (0,7%). Y no emplea glutamato (potenciador del sabor) ni antioxidantes. Con aceite de soja.
  • En cata, con 6,5 puntos fue de los menos preferidos: gustan por su color y forma; pero son criticados por duros.

Maxfinos de Jumpers. Snack de maíz horneado

  • Salen a 4,17 euros el kilo, los más baratos. Bolsa de 60 gramos.
  • Con aceite de girasol. Muy salados (2,5%). El de más glutamato (potenciador de sabor) y antioxidantes BHA y BHT. Estado higiénico-sanitario incorrecto, por presencia de enterobacterias; el recuento fue muy bajo y no representa riesgo para los consumidores, pero la norma exige ausencia.
  • En cata, con 7,5 puntos se sitúa entre los más preferidos: gustan por su sabor; pero también reciben críticas por blandos y pequeños.

Facundo. Producto aperitivo frito sabor patata

  • Salen a 15 euros el kilo, las pajitas más baratas. Bolsa de 20 gramos.
  • Etiquetado incorrecto: indica que utiliza grasa vegetal comestible (no está permitido decirlo, porque todas son comestibles) y no declara el glutamato que utiliza. El snack con más grasa (32%) y el más calórico (539 calorías cada cien gramos) de los ocho analizados. Utiliza aceite de palma, lo que le lleva a que un 47% de su grasa sea saturada (la menos saludable), cuando en los snacks con aceite de soja o girasol representa en torno al 12%. Añade glutamato (potenciador del sabor).
  • En cata obtiene 6,7 puntos: gusta su sabor; pero son criticadas por su color, por resultar pequeñas y aceitosas.

La Iscariense. Pajita Fina

  • Salen a 22,22 euros el kilo. Bolsa de 45 gramos.
  • Etiquetado incorrecto: denominación de venta no correcta, incluye un sello de calidad de la empresa no permitido y no recomienda cómo conservar el producto. Mucha grasa (27%) y muchas calorías (512 cal/100 g). Con aceite de girasol. Añade glutamato (potenciador del sabor). Estado higiénico-sanitario incorrecto, por presencia de enterobacterias; el recuento fue muy bajo y no representa riesgo para los consumidores, pero la norma exige ausencia.
  • En cata obtiene 6,9 puntos: gustan por su sabor; aunque algunos consumidores las perciben con poco sabor y poco crujientes.

Risi. Producto aperitivo frito sabor patata

  • Salen a 26,25 euros el kilo. Bolsa de 20 gramos.
  • Mucha grasa (27%), muchas calorías (511 calorías cada cien gramos). Utiliza aceite de palma, lo que le lleva a que un 46% de su grasa sea saturada (la menos saludable), cuando en los snacks con aceite de soja o girasol representa en torno al 12%. Las más saladas (3,2% de sal) y las segundas con más glutamato (potenciador del sabor). Estado higiénico-sanitario incorrecto, por presencia de enterobacterias; el recuento fue muy bajo y no representa riesgo para los consumidores, pero la norma exige ausencia.
  • En cata, con 7,6 puntos, fueron las más preferidas: gustan por ser crujientes; pero son criticadas por su color y por presentar burbujas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario