jueves, 21 de junio de 2012

Acogimiento De Niños Saharauis En Verano. Vacaciones En Paz

En mitad de la nada se levantan los campamentos de Tinduf, donde más de 200.000 refugiados saharauis ‘sobreviven’ desde hace 35 años. En esta zona, conocida como el infierno, el verano agrava las duras condiciones de supervivencia: los termómetros marcan los 60 grados a la sombra, las legumbres, a las que ha quedado reducida la alimentación, escasean y apenas existen recursos médicos.

Para proteger a los menores de esta difícil situación, la asociación granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) organiza, cada año, el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permite a niños refugiados de entre 8 y 12 años pasar el verano en España.  La ONG, con sede en la calle Chile, aún necesita 50 familias granadinas interesadas en la acogida de estos pequeños, ya que la crisis ha disminuido el número de solicitudes.

“El año pasado vinieron 9.000 menores a España, de los que 200 pasaron su estancia en Granada”, indica el presidente de Amistad con el Sahara, Fernando Guijosa. Entre estos niños se encontraba Marian, que lleva dos veranos consecutivos alojándose en su casa. “Cuando llegó por primera vez, sus padres le habían pegado en la camiseta una bandera española unida a otra del Sahara, en señal de agradecimiento”, recuerda Fernando, que aún se emociona narrando cómo la pequeña se sorprendía por todo: “el agua es lo que más llamaba su atención. Se le iluminan los ojos cada vez que la veía. Aún hoy, te quedas sin palabras cuando la ves jugar en la piscina o en la playa”, comenta.

Para la familia, Marian es “una hija más”, señala Fernando, quien asegura que al final “te das cuenta” de que estos pequeños “dan mucho más de lo que reciben: en nuestro caso, esta niña nos ha cambiado la vida a todos. Mis dos hijas han aprendido a valorar las cosas. Si antes para ellas era importante tener una PlayStation o vestir ‘a la moda’, ahora saben que estas cosas son banales”, subraya el presidente de la ONG.

La estancia, supervisada por los Servicios Sociales para garantizar la adaptación de ambas partes, no sólo hace posible que los niños pasen dos meses alejados de las duras condiciones climatológicas del desierto, también se les realizan revisiones médicas a su llegada,  algo a lo que no suelen tener acceso en los campamentos. La alimentación variada que les dispensan las familias de acogida resulta, asimismo, muy importante para garantizar su salud. “Antes de que se llevara a cabo este proyecto, la mortalidad infantil rondaba el 80%. Ahora, en cambio, se ha reducido al 10%”, recalca Fernando.

Asociación granadina de Amistad con el Sáhara
Dirección: Calle Chile, número 8, Bajo (Granada)
Teléfono: 958405806
Correo electrónico: saharagr@gmail.com
Impreso de solicitud. Pincha AQUÍ
Más información del Programa VACACIONES EN PAZ PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario