domingo, 24 de junio de 2012

No Quiere Tomar Leche ¿Qué Hago?

¿Es necesario tomar leche?

Todos los mamíferos pasamos por un periodo de lactancia exclusiva, seguido de otro en el que vamos probando otros alimentos, hasta que finalmente dejamos de mamar. Aunque a partir de entonces la leche no es indispensable, sigue siendo un excelente alimento, sobre todo como fuente de calcio. El calcio es necesario para formar los huesos y los dientes. La ingesta adecuada diaria de calcio va aumentando desde un mínimo de 200 mg en el recién nacido, hasta un máximo de 1300 mg entre los 9 y 18 años. Un litro de leche de vaca aporta 1200 mg.

Además de la leche, ¿qué otros alimentos contienen calcio?

Contenido en calcio de algunos alimentos
Alimentomg de calcio por 100 g
Leche de vaca120
Yogur170
Queso fresco  200
Queso manchego curado800
Sardinas de lata (con su raspa)500
Dorada, besugo180
Gallo120
Lubina80
Filete de ternera11
Yema de huevo140
Berza, grelos200
Espinacas130
Brécol105
Judías verdes60
Soja200
Alubias y garbanzos100
Lentejas75
Pan de trigo55
Naranja40
Almendras250
Hay muchos alimentos que contienen calcio. Son especialmente ricos en dicho mineral:
  1. Pescados: entre los blancos o poco grasos están la dorada, el besugo, el gallo y la lubina. Entre los azules o grasos el boquerón y las sardinas, que especialmente nos aportarán calcio si los comemos con sus espinas.
  2. Carnes: no hay ninguna especialmente rica en calcio. Por ejemplo, 100 g de un filete de ternera tiene 10 veces menos calcio que 100 g de leche.
  3. Yema de huevo.
  4. Verduras: las espinacas, el brécol y las judías verdes. La berza o los grelos contienen más calcio, pero son menos populares.
  5. Legumbres: la soja, las alubias, los garbanzos y, en menor medida, las lentejas. Con soja se elabora una bebida que, por su color blanco, se denomina “leche” de soja (como la leche u horchata de almendras, o la de chufa). La leche de soja se parece a la de vaca en que ambas contienen una cantidad de proteínas similar, pero tiene poco calcio, a no ser que se le añada.
  6. Cereales: el trigo y, sobre todo, la avena.  
  7. Frutas: las aceitunas, las naranjas, el kiwi y los higos.
  8. Frutos secos: las almendras y las avellanas.
En la tabla de la derecha vemos los miligramos aproximados de calcio por cada 100 gramos de varios de los alimentos que acabamos de mencionar. LEER ARTÍCULO COMPLETO....

2 comentarios:

  1. Por suerte, tenemos una rica dieta llena de productos ricos en vitaminas, fibra, calcio... que nos ayudan a estar sanos y fuertes y que aunque nuestro cuerpo no asimile bien la leche nos pueden aportar lo mismo e incluso mucho más.

    Mi hija está con la leche de inicio y por suerte sí que le gusta..

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, tienes toda la razón, estoy contigo. Yo al peque le doy leche de continuación 2, aunque tiene 16 meses y ya podría tomar la normal. Hemos seguido con esta un poco mas de los 12 meses porque la pediatra nos dijo que venía reforzada con hierro que es una de las cosas más importantes para los peques en esta edad, pero ya mismo se termina la lata y paso a la normal. Igualmente, hace unas semanas ha pasado la sexta enfermedad, así la llaman, y desde entonces no quiere ver el biberón ni nada parecido, le doy la leche mezclada en su papilla del mediodía y de la noche, es la única manera de que tome leche ahora, es un poco cabezota el niño, jajajaja. Un beso guapa y te felicito por esa beba.

    ResponderEliminar